1.-Cintas usadas, New Old Stock (N.O.S.) o nuevas?:

La mayoría de los aficionados siguen buscando las cintas que conocían hace 30 años o más. El problema es que se dejaron de fabricar a principios de los 90 y no sabemos cómo se almacenaron ni en que condición están. Las cintas usadas y “NOS” son, obviamente, el material más peligroso para comprar, porque circulan muchas cintas dañadas con el famoso síndrome de la “cinta pegajosa” o “Sticky Shed Syndrome” (SSS) que comúnmente ocurre con las Ampex 456, 457, 406, 407 y 3M/Scotch 226 ,227,  que lo único que hará será dañar la parte más costosa y delicada  de nuestras grabadoras: los cabezales. No intente ahorrar en cinta, no tiene sentido si existen compañías que producen hoy nuevas cintas de alta calidad y a un precio muy competitivo.  Por último, muchas cintas que se ofrecen en las páginas internacionales son para datos o instrumentación, NO SIRVEN para grabar audio. Otras sencillamente son de pobre calidad.

Recording The Masters adquirió la licencia de las más famosas formulaciones de AGFA, BASF y sus compañías sucesoras y desde el 2015 fabrican en Francia toda una gama de cintas magnéticas ampliamente conocidas en el mundo, con casi 100 años de historia en la elaboración de estos productos

2.-Equivalencias aproximadas de cintas:

En términos generales, cuando se graba en un deck de calidad profesional desde una fuente dinámica, recomendamos usar SM911 o SM900 a menos que necesite un tiempo de grabación más largo. En ese caso, prefiera LPR35 o LPR90 (que rinden 44% más en tiempo de grabación). Si está grabando material en vivo, le recomendamos encarecidamente la SM900 .por el gran rango dinámico, “headroom” y ruido muy bajo. La SM900 tiende a ser la cinta más transparente con un campo de sonido asombroso.

Para el audiófilor: RTM LPR35 es un reemplazo directo recomendado por Maxell para reemplazar sus descontinuadas XLI 90B y XLI 180B. Tampoco necesita ningún ajuste de Bias para obtener una respuesta excelente, y son cintas de menor ruido. Aunque AMPEX 456 fue una de las cintas más utilizadas, fue simplemente porque estaba disponible más fácilmente en EE. UU., Fue prácticamente la primera con un nivel operativo de +6 y fue muy promocionada en el apogeo de la grabación analógica en estudios. LPR35 es una versión de larga duración del SM911 con el mismo óxido que el SM911 pero en una base más delgada. Ambas son cintas de nivel operativo recomendado +6 en comparación con +9 para SM900 .

La cinta SM468 de la línea profesional (= AGFA PEM468 ) está diseñado para aplicaciones menos críticas, pero aún tiene muchos seguidores por su sonido. Se usa ampliamente en grabadoras NAGRA en todo el mundo ya que satisface sus necesidades especiales de transporte.

Equivalencias *aproximadas de cintas:

Si busca

equivalencia

Ampex 499, Quantegy GP9, Scotch 986

SM900

Ampex 456, Ampex 480,  ATR Studio Master

SM911

Ampex 480

SM468

Quantegy 457

LPR90

Ampex 407/457, Maxell  XLI 90B/ XLI 180B , ATR MDS-36

LPR35

*No hay publicaciones completas y completamente objetivas al respecto

3.- Velocidades de grabación/reproducción y rendimientos:

La velocidad de la cinta comúnmente se expresa en pulgadas/segundo (ips) . Generalmente los decks  de carrete abierto traen dos velocidades consecutivas  (baja y alta), que se van duplicando desde  los 1 7/8  a los 30 ips.  En general, mientras mayor es la velocidad de grabación , mayor es la calidad del sonido, reduciéndose el ruido típico de las cintas magnéticas (“hiss”) y mejorando la respuesta de frecuencia.  Las velocidades más comunes son:

7/8 ips (4.76 cm/s)       La velocidad estándar para cassettes compactos que patentó Phillips. Comúnmente la velocidad más baja en grabadoras reel to reel .

3/4 ips (9.53 cm/s)       La segunda velocidad más común para cintas pregrabadas y generalmente la velocidad más baja en decks de consumo. Se puede obtener una reproducción bastante razonable, aunque la respuesta aún no está a la altura de la mayoría de los estándares.

1/2 ips (19.05 cm/s)     La velocidad más baja para grabaciones profesionales y comúnmente la más alta para grabaciones domésticas. Es también la más común en cintas pre-grabadas.

15 ips (38,10 cm/s)         Es considerada una velocidad de alta fidelidad profesional. Muchas grabaciones se han masterizado a 15 ips. Algunos decks semi-profesionales  como Tascam, Revox PR99, Fostex, ASC AS6000, entre otros, la incorporan como velocidad más alta.

30 ips (76.2 cm/s )          La velocidad más alta para grabaciones profesionales estándares, In the 1970\’s and after, 30 i.p.s. was revived for album mastering. Solo recomendado para Cintas de alto rendimiento (¨High-output”) como son SM900 y SM911.

Para entender los tiempos de grabación, según velocidad, diámetro de carrete y tipo de cinta:

longitud de cinta

diam.

Tipo de cinta

Tiempo grabación en una vía (one way) a diferentes velocidades (min)

(ft)

(m)

(in)

Studio Master/Long Play

1 7/8 ips

3 3/4 ips

7 1/2 ips

15 ips

30 ips

1.200

366

7,0"

SM900/SM911/SM468

128,0

64,0

32,0

16,0

8,0

1.800

549

7,0"

LPR90/LPR35

192,0

96,0

48,0

24,0

12,0

2.500

762

10,5"

SM900/SM911/SM468

266,7

133,4

66,7

33,3

16,7

3.600

1.097

10,5"

LPR90/LPR35

384,0

192,0

96,0

48,0

24,0

 

 

 

cassette FOX

1 7/8 ips

 

 

 

 

285,0

87,5

 

FOX C60

60,0

 

 

 

 

426,4

130,9

 

FOX C90

90,0

 

 

 

 

*una vía o “one way” significa una grabación en 2 tracks por carrete o una grabación 4 track sin dar vuelta la cinta (es decir, el carrete rinde el doble en tiempo que la tabla).

4.-Mantención de cabezales (limpieza y desmagnetización)

  • Los cabezales deben limpiarse periódicamente con alcohol isopropílico e hisopos de algodón. Jamás limpiar el "pinch roller" con la misma solución, porque se daña irreparablemente. Para este efecto usar una dilución de lavalozas o líquido específico para ese fin. El pinch roller es una pieza clave dentro de la grabadora, ya que de él depende el contacto íntimo de la cinta con el cabezal. Si está endurecido o dañado , afectará al “Wow & Flutter” y probablemente el acimut.

  •  Los cabezales y partes metálicas que tienen contacto con la cinta deben ser desmagnetizados regularmente para evitar daños en cintas grabadas o distorsiones de señal , que generalmente comienzan por las frecuencias más altas.  La recomendación más común es cada 20 horas de operación (algunas fuentes indican cada 8 horas de uso en estudios de grabación, otros cada 40 horas)."

  Para evitar posibles daños con el desmagnetizador, es importante seguir algunos pasos:

  • Apagar el deck o grabadora y alejar todas las cintas magnéticas grabadas al menos dos metros de la grabadora y desmagnetizador.
  • Encender el desmagnetizador cuando esté al menos a un metro de distancia de los cabezales y acercarlo lentamente. Acerque el aparato y desmagnetize con movimientos suaves evitando tocar los cabezales directamente para evitar daños mecánicos. Hacer lo mismo con las guias metálicas y el capstan (eje cabrestante)
  •  Cada desmagnetizador tiene un tiempo máximo de uso contínuo que debe respetarse. En el caso del SV808, debe estar encendido 5 minutos y luego apagarlo por otros 5 minutos antes de volver a encenderlo.
  • Una vez terminado el proceso, siempre con movimientos suaves ir alejando lentamente el desmagnetizador de la máquina y apagarlo cuando esté a más de un metro de distancia.

5.-Cuidado de las cintas

  • Las cintas deben almacenarse en un ambiente seco y fresco (15-26°C a 45-70% humedad relativa). Para respaldos de larga duración deben estar idealmente a unos 15-22°C con una humedad relativa del 40-60%. Es muy importante evitar las variaciones de temperatura y humedad mayores al 10% entre día y noche.
  • Nunca almacenar las cintas horizontalmente, siempre en forma vertical .
  • No rebobinarlas una vez tocadas. Es mejor hacerlo justo antes de volver a escucharlas. Esto tiene dos ventajas: se minimiza el efecto ¨print through” y por otro la cinta quedará con tensión suave y uniforme a lo largo del carrete.
  • Mantenerlas alejadas de los campos magnéticos: especialmente los parlantes, transformadores, motores de electrodomésticos, desmagnetizadores y borradores masivos (bulk erasers) encendidos, etc.
  • No tocarlas con los dedos y , por supuesto, mantenerlas alejadas del polvo en sus cajas de archivo hechas de papel o cartón libre de ácidos.

Las cintas nuevas no vienen con la CINTA LIDER, que debe poner en cada para proteger el principio y el final de la cinta magnética. Algunas grabadoras (Revox, por ejemplo) tienen además un sensor infrarojo que detecta  cuando pasa la cinta líder transparente o blanca y el equipo se detiene inmediatamente (evitando que la cinta se suelte). En usos profesionales se usa para separar segmentos de cinta o comparativas de cintas. Existen prácticos KITs de empalme que vienen con la cinta líder blanca, cinta de empalme, bloque de empalme y cuchillo de precisión. 

6.- Algunos conceptos técnicos:

PRINT-THROUGH”, “PRE-ECO”o “IMPRESION”

Es la transferencia involuntaria de campos magnéticos de bajo nivel (información), de una capa a otra en el carrete de la cinta. Se revela como el eco previo y posterior de la señal principal, debido a que se encuentra en la capa exterior de la cinta enrollada, precediedo así a la señal grabada. Se acentúa con almacenamiento a temperaturas altas y la exposición de las cintas a campos magnéticos externos.

Este efecto indeseable se puede minimizar bastante (imposible evitar). Algunas de estas medidas son:

  • Usando cintas de bajo “Print-throug” .  Todas las cintas RTM vienen con “back coating”, lo que reduce ese efecto indeseado. Las series SM900 y SM911 minimizan este efecto, pero SM468 es la cinta que más lo reduce.

  • Evitar exponer las cintas
    grabadas campos magnéticos (imanes, desmagnetizadores, parlantes, micrófonos dinámicos, hornos microondas, transformadores eléctricos)

  •  Almacenar las cintas con el final hacia afuera (de deja sin rebobinar). Cuando se vuelva a rebobinar la cinta para reproducirla nuevamente, se  reducirá aún más el efecto “print through” y "refrescará" la cinta.

  • Evitar almacenar citas con temperaturas promedio mayores a 21°C.

“BACK COATING” O REVESTIMIENTO POSTERIOR

Las cintas tienen básicamente tres capas:

1.- capa magnética con el aglutinante y lubricantes (top coat). Es la capa que almacena la información.

2.- la película  base (sustrato). Generalmente polyester (Mylar), le da la integridad física a la cinta.

3.- “back coating” (opcional) Reduce el efecto “pre impresión”, permite que la cinta corra mejor en velocidades altas y también la protege de la estática. TODAS las cintas  RTM traen esta capa.

“HEADROOM”

Las grabaciones de audio analógicas tienen dos límites: un piso de ruido silencioso donde las señales se vuelven inaudibles y un techo superior ruidoso donde un sistema puede crear una gran distorsión y provocar cortes (“clipping”). El espacio entre los dos extremos es el Rango Dinámico

Hasta la última etapa de mezcla y masterización, el ingeniero de sonido intenta mantener los niveles en un “punto óptimo” donde haya mucho margen para el rango de la grabación. La capacidad superior del sistema por encima del punto óptimo y bajo el nivel de distorsión es el “headroom” y hacer un buen uso de él permite que la reproducción del audio capture todos los matices del sonido. En otras palabras el “headroom”es el la diferencia entre el nivel nominal y el punto de saturación, que se debe tener en cuenta en la mezcla de audio, ya que sin este espacio, la señal de salida puede alcanzar unos “peacks” que produzcan distorsión en el canal máster. En equipos profesionales es necesario tener un mayor headroom para poder trabajar con un margen suficiente antes de llegar al punto de distorsión. La cinta SM900 es conocida por esta propiedad.

BIAS

 El Bias es la señal inaudible de alta frecuencia utilizada para superar la coercitividad de las cintas. La grabación de cintas de alta fidelidad requiere que se aplique una señal de polarización de alta frecuencia al cabezal (40 a 150 kHz aproximadamente) junto con la señal musical para "agitar" la magnetización y energizar el óxido de la cinta para permitir que el audio se implante más fácilmente en él . Esto se debe a que las cintas magnéticas son muy sensibles a su historial magnético anterior, una propiedad llamada histéresis. Dado que esta señal tiene una frecuencia de polarización tan alta, no se almacena en la cinta después de ser grabada, sino que sólo se registra la señal de audio .

Con una polarización óptima, la imagen magnética grabada es proporcional a la corriente de señal aplicada al cabezal de grabación y eso mejora drásticamente la distorsión y la respuesta de altas frecuencias dando una grabación de muy alta calidad. Este parámetro debe ajustarse para los diferentes tipos de cintas y la velocidades , para obtener el Nivel de Salida Máximo (MOL) con la menor Distorsión Armónica Total (THD). Las cintas que se conocen como “BIAS compatibles”, como LPR35 o SM911, no requieren hacer este ajuste, al contrario de SM900, SM486 y LPR90 que requieren ajustar el Bias para sacar el máximo rendimiento de esas formulaciones.

Algunos decks más modernos traen selectores de BIAS, pero en la mayoría debe ajustarse por un técnico calificado.

Nivel Operativo  o Fluxividad de Referencia

La Fluxividad es la cantidad de campo magnético que puede almacenarse en una cinta y se mide en pWb/mm o en decibeles. El Nivel Operativo o Fluxividad de Referencia corresponde al nivel de flujo magnético de la cinta a “cero VU” . En otras palabras se refiere a la “intensidad” con la que el cabezal de grabación “imprime” la señal en la cinta. El nivel operativo no tiene nada que ver con el nivel de salida del deck, son dos cosas diferentes. Los niveles operativos comunes para 0 VU son 185, 250, 370 y 520 nWb / m, también conocidos como 0, +3, +6 y +9.  La elección del nivel operativo depende de la cinta , la  velocidad de grabación y el ancho de la pista.

Para el ingeniero de grabación, el estudio y el sello discográfico, la elección del nivel operativo de la cinta, permite minimizar el ruido (hiss) y maximizar el rango dinámico y resolución, para finalmente lograr el mayor nivel de realismo. Han habido mejoras en las formulaciones en las ultimas décadas y también en la electrónica de los equipos que se fabricaron en los 80 y los nuevos equipos de carrete que se están fabricando nuevamente.

   Las cintas que están diseñadas para trabajar a +6 o +9 tienen una  mayor cantidad de óxido en su formulación. A mayor cantidad de óxido, mayor es el nivel de grabación antes que la cinta se sature o distorsione.  Para los productos Recording the Masters , SM900 se considera la cinta de salida más alta a +9 dB (y de todo el mercado de fabricación actual), SM911 es +6 dB en tanto  que SM468, LPR90 y LPR35  permiten +3 dB , en un nivel de flujo de 185 nWb / m.  Sin embargo a mayor nivel operativo también se incrementa el riesgo de “Print through”, así que si el objetivo es archivar, la ganadora es SM468.

Product added to wishlist
Product added to compare.