¿Qué cinta se adapta mejor a mi máquina y al uso que le quiero dar?

En cuanto a las similitudes y diferencias entre una y otra familia de cintas, se puede mencionar:

  • SM911 y LPR35 son las más universales con ecualización y “bias” estándar, bajo ruido, alto nivel de salida (+6dB sobre la referencia estándar). Dan un rendimiento óptimo en casi cualquier máquina reel correctamente calibrada.

  •  SM900 y LPR90 requieren un nivel de bias levemente más alto que SM911/LPR35 y tienen nivel de salida superior que las SM911/LPR35 (+9 dB sobre la referencia estándar). La electrónica de la reel debe permitir esta calibración a mayores niveles.

  • Las curvas de ecualización son similares en ambos tipos de cinta, pero se obtendrá respuesta diferente de agudos según sea el nivel de “bias” fijado al calibrar la máquina.

  •  Ambos tipos de cinta traen “back coating”, la cual evita el “print through” que es el efecto en que un pasaje fuerte de música se pasa de una vuelta a otra de la cinta, generando una especie de eco, especialmente notorio en temas que se inician desde el silencio a un nivel muy alto.

  • Es importante mencionar que los equipos de cinta reel se calibran para una marca y modelo específico de cinta con la cual se tendrá un rendimiento óptimo. Al utilizar otro tipo de cinta, el nivel de distorsión y la respuesta de frecuencia pueden verse alterados. El proceso de calibración requiere el uso de instrumentos de medición y conocimientos avanzados de electrónica analógica, además de mucha experiencia en esta disciplina particular. En síntesis, la calibración debe ser realizada por un profesional altamente capacitado.

  • Tenemos el privilegio de poder acceder a cintas nuevas de producción actual fabricadas con muy altos estándares de calidad. Evitemos comprar cintas usadas o “new old stock” de origen desconocido, almacenadas en quizás qué condiciones de temperatura y humedad. Pueden dañar nuestros equipos o tener un rendimiento pobre. Al adquirir cintas nuevas estamos estimulando el crecimiento de este mercado y dando larga vida al reel to reel.

"He tenido el privilegio de vivir la época de mayor esplendor del formato reel, durante la cual este era el principal medio utilizado en radios, agencias de publicidad, estudios de grabación y aficionados al audio de alta gama, todos buscando la excelencia. En esa época ya se utilizaban las famosas y exitosas fórmulas de cintas LH (Low Noise-High Output) de BASF como son las SM911 y SM900 para estudio en longitud Standard Play (espesor 50 um), de las cuales se derivaron las versiones  Long Play con sus similares  LPR35 y LPR90 (espesor 35 um) para uso semi profesional. En términos prácticos, no existen diferencias significativas entre las cintas SM911 y LPR35 ni entre las SM900 y LPR90 salvo la mayor longitud.

Las afamadas fórmulas fueron vendidas por BASF a EMTEC y posteriormente las adquirió RMG de Holanda. Esta empresa no pudo mantenerlas en producción por la baja demanda, siendo adquiridas por la empresa francesa PYRAL. Debido al nuevo auge del formato reel, la matriz de la empresa francesa pudo mantenerlas en producción y relanzarlas bajo la nueva marca RTM-Recording The Masters. Gracias a ellos podemos contar con cintas de alta calidad y producción reciente."

Escrito por @herbert
Ing. Civil Eléctrico, ex Ingeniero de Broadcasting, experto en formato reel to reel. Diciembre 2020.

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