- Las cintas deben almacenarse en un ambiente seco y fresco (15-26°C a 45-70% humedad relativa). Para respaldos de larga duración deben estar idealmente a unos 15-22°C con una humedad relativa del 40-60%. Es muy importante evitar las variaciones de temperatura y humedad mayores al 10% entre día y noche.
- Nunca almacenar las cintas horizontalmente, siempre en forma vertical .
- No rebobinarlas una vez tocadas. Es mejor hacerlo justo antes de volver a escucharlas. Esto tiene dos ventajas: se minimiza el efecto ¨print through” y por otro la cinta quedará con tensión suave y uniforme a lo largo del carrete.
- Mantenerlas alejadas de los campos magnéticos: especialmente los parlantes, transformadores, motores de electrodomésticos, desmagnetizadores y borradores masivos (bulk erasers) encendidos, etc.
- No tocarlas con los dedos y , por supuesto, mantenerlas alejadas del polvo en sus cajas de archivo hechas de papel o cartón libre de ácidos.
Las cintas nuevas no vienen con la CINTA LIDER, que debe poner en cada para proteger el principio y el final de la cinta magnética. Algunas grabadoras (Revox, por ejemplo) tienen además un sensor infrarojo que detecta cuando pasa la cinta líder transparente o blanca y el equipo se detiene inmediatamente (evitando que la cinta se suelte). En usos profesionales se usa para separar segmentos de cinta o comparativas de cintas. Existen prácticos KITs de empalme que vienen con la cinta líder blanca, cinta de empalme, bloque de empalme y cuchillo de precisión.