- Los cabezales deben limpiarse periódicamente con alcohol isopropílico e hisopos de algodón. Jamás limpiar el "pinch roller" con la misma solución, porque se daña irreparablemente. Para este efecto usar una dilución de lavalozas o líquido específico para ese fin. El pinch roller es una pieza clave dentro de la grabadora, ya que de él depende el contacto íntimo de la cinta con el cabezal. Si está endurecido o dañado , afectará al “Wow & Flutter” y probablemente el acimut.
- Los cabezales y partes metálicas que tienen contacto con la cinta deben ser desmagnetizados regularmente para evitar daños en cintas grabadas o distorsiones de señal , que generalmente comienzan por las frecuencias más altas. La recomendación más común es cada 20 horas de operación (algunas fuentes indican cada 8 horas de uso en estudios de grabación, otros cada 40 horas)."
Para evitar posibles daños con el desmagnetizador, es importante seguir algunos pasos:
- Apagar el deck o grabadora y alejar todas las cintas magnéticas grabadas al menos dos metros de la grabadora y desmagnetizador.
- Encender el desmagnetizador cuando esté al menos a un metro de distancia de los cabezales y acercarlo lentamente. Acerque el aparato y desmagnetize con movimientos suaves evitando tocar los cabezales directamente para evitar daños mecánicos. Hacer lo mismo con las guias metálicas y el capstan (eje cabrestante)
- Cada desmagnetizador tiene un tiempo máximo de uso contínuo que debe respetarse. En el caso del SV808, debe estar encendido 5 minutos y luego apagarlo por otros 5 minutos antes de volver a encenderlo.
- Una vez terminado el proceso, siempre con movimientos suaves ir alejando lentamente el desmagnetizador de la máquina y apagarlo cuando esté a más de un metro de distancia.