Nivel Operativo o Fluxividad de Referencia
La Fluxividad es la cantidad de campo magnético que puede almacenarse en una cinta y se mide en pWb/mm o en decibeles. El Nivel Operativo o Fluxividad de Referencia corresponde al nivel de flujo magnético de la cinta a “cero VU” . En otras palabras se refiere a la “intensidad” con la que el cabezal de grabación “imprime” la señal en la cinta. El nivel operativo no tiene nada que ver con el nivel de salida del deck, son dos cosas diferentes. Los niveles operativos comunes para 0 VU son 185, 250, 370 y 520 nWb / m, también conocidos como 0, +3, +6 y +9. La elección del nivel operativo depende de la cinta , la velocidad de grabación y el ancho de la pista.
Para el ingeniero de grabación, el estudio y el sello discográfico, la elección del nivel operativo de la cinta, permite minimizar el ruido (hiss) y maximizar el rango dinámico y resolución, para finalmente lograr el mayor nivel de realismo. Han habido mejoras en las formulaciones en las ultimas décadas y también en la electrónica de los equipos que se fabricaron en los 80 y los nuevos equipos de carrete que se están fabricando nuevamente.
Las cintas que están diseñadas para trabajar a +6 o +9 tienen una mayor cantidad de óxido en su formulación. A mayor cantidad de óxido, mayor es el nivel de grabación antes que la cinta se sature o distorsione. Para los productos Recording the Masters , SM900 se considera la cinta de salida más alta a +9 dB (y de todo el mercado de fabricación actual), SM911 es +6 dB en tanto que SM468, LPR90 y LPR35 permiten +3 dB , en un nivel de flujo de 185 nWb / m. Sin embargo a mayor nivel operativo también se incrementa el riesgo de “Print through”, así que si el objetivo es archivar, la ganadora es SM468.